SKAGEN: Diseño simple para una Vida Mejor

Nuestra marca celebra a Dinamarca y el pueblo costero de Skagen.

Calidad y un sentido práctico son características de diseño danés moderno. Nuestra misión es combinar la inspiración de la perspectiva de diseño danés con la innovación contemporánea. Creamos, productos de calidad, con un propósito funcional que ofrecen una alternativa de un mundo complejo y la capacidad de conectarse a los placeres simples.

 Fundada en 1989, los productos de Skagen se pueden encontrar en 80 países en todo el mundo.

Skagen es un cabo y una ciudad danesa en la región de Jutlandia Septentrional, donde se unen el Norte y el Mar Báltico en la punta más septentrional de Vendsyssel-Thy, una parte de la península de Jutlandia, en el norte del país. Skagen tiene 8.347 habitantes en el año 2012, y pertenece al municipio de Frederikshavn.

Es una pequeña ciudad turística y pesquera, conocida sobre todo por la célebre escuela pictórica que se desarrolló en ella durante finales del siglo XIX.

Centrum Skagen, 2007 ubt.jpeg

El centro de la ciudad de Skagen

Skagen desde el aire

El cabo en Grenen, el punto más septentrional de Dinamarca, es un lugar espectacular donde se encuentran dos partes de mar del Norte, el Kattegat y el Skagerrak. Esto hace que sean unas aguas turbulentas, en las que son comunes las varadas y los naufragios. Las frecuentes pérdidas de embarcaciones, y la ubicación estratégica como la puerta de entrada al mar Báltico llevó a que Skagen fuera el lugar donde se colocó uno de los primeros faros de Dinamarca, el Vippefyr, construido en el siglo XV. Una reconstrucción del faro se encuentra al norte de la ciudad de Skagen.

La desertificación que golpeó la región en los siglos XVIII y XIX llevaron al abandono de la antigua iglesia parroquial a las arenas migratorias — la famosa Iglesia Enterrada (Den tilsandede Kirke). La torre de la iglesia sigue sobresaliendo de las dunas, pues fue dejada como un marcador marino cuando la iglesia fue abandonada a finales del s. XVIII.

En el centro de Skagen hay un museo de ositos de peluche llamado Skagen Bamsemuseum.2 Los ositos que se muestran pertenecen a la colección privada de la propietaria Jonna Thygesen.

Museo de Skagen

La región está muy relacionada con los pintores de Skagen, una comunidad de artistas (colonia de artistas), que marcharon hacia esta región pintoresca, y entonces bastante intacta, a finales delsiglo XIX para escapar de la ciudad y para documentar artísticamente una forma de vida que se daban cuenta de que pronto desaparecerían.

El museo de Skagen fue fundado en el comedor del Hotel Brøndum en octubre de 1908. El químico Victor Chr. Klæbel, propietario del hotel, Degn Brøndum, y artistas, Michael Ancher, P.S. Krøyer yLaurits Tuxen fueron elegidos para formar el primer consejo de miembros. Después de la muerte de P.S. Krøyer en 1909, su casa en la Plantación Skagen fue usada como museo. En 1919, Degn Brøndum donó el viejo jardín del hotel al Museo de Skagen. El edificio del museo fue comenzado en 1926. El nuevo museo fue inaugurado en septiembre de 1928.

En 1982 las salas de exposiciones se ampliaron con un anexo diseñado por el topógrafo real, el arquitecto Jacob Blegvad. El mismo arquitecto también diseñó la posterior extensión del museo inaugurado en 1989. En 1997 la administración del museo se trasladó a la Escuela Técnica. Hoy el museo de Skagen tiene más de 1.950 obras a su disposición.3

Tarde de verano en la playa de Skagen. El artista y su esposa (Sommeraften ved Skagens strand. Kunstneren og hans hustru) pintura dePeder Severin Krøyer. 1899. La colección Hirschsprung, Copenhague.

Los pintores de Skagen, que disfrutaban la reputación de una forma de vida bohemia, abarcaba no sólo pintores, sino también escritores, así como otras personas influyentes. Mientras que sólo unos pocos eran residentes permanentes en la región, a menudo se les unían amigos, especialmente en los meses de verano. Entre estos notables visitantes y residentes de la época estaban los escritores Holger Drachmann, Georg Brandes, Hans Christian Andersen y Henrik Pontoppidan, los artistas Peder Severin Krøyer, Marie Triepcke Krøyer Alfvén, Christian Krohg, Michael Ancher y Anna Ancher, y los compositores Carl Nielsen y Hugo Alfvén. A menudo se les unían en la zona del Hotel Brøndum, que todavía hoy está en operación.